los malos usos de las tics

LOS MALOS USOS DE LAS TICS


El uso malioso de las tecnologias de la informatica y comunicacion
(TIC) para actividades destinadas a causas donde manera intencionada 
A otra persona, especialmente entre los estudiantes (por ejemplo, el ciberacoso), es una realidad constatada por los docentes en los diferentes centros, constituyendo una preocupación importante para el resguardo de la convivencia escolar y el bienestar físico y psicológico de los alumnos.

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Este documento, elaborado por el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la UAB, pretende conocer la relación entre el profesorado y la implantación y desarrollo de las TIC en los centros educativos españoles, analizando el posible impacto de las mismas sobre el alumnado o sobre la organización del centro educativo, focalizándose en los efectos de las tecnologías en los docentes como profesionales (analizando los cambios que afectan a su cultura profesional y a su desarrollo profesional), como profesionales en ejercicio y como profesionales vinculados a un entorno (analizando los cambios que afectan tanto al entorno centro como a los familiares y sociales).
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Esta serie de problemas plantean a los centros educativos nuevos desafíos respecto a la búsqueda de estrategias que ayuden al uso y gestión ética, inteligente y crítica de las TIC. Entre las diferentes recomendaciones propuestas en esta línea por parte de los docentes, el informe indica la relevancia de incorporar en los programas formativos de los centros -a través de las materias curriculares correspondientes o en los momentos de tutoría-, procesos de información y reflexión sobre aspectos de salud física y mental relacionados con la utilización de las TIC, así como sobre aspectos éticos y de seguridad que les afectan y en la línea de fortalecer los planteamientos de centros educativos seguros y saludables.
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Jóvenes y adolescentes forman parte de una generación que ha crecido en un entorno en el que el uso extensivo del ordenador, el smartphone y otros dispositivos es más que patente. Su presencia en el entorno académico, familiar y de ocio genera algunos efectos negativos o problemáticos que necesariamente se tienen que conocer para poner en marcha acciones preventivas y de concienciación dirigidas, no sólo a los jóvenes, sino también a familias y educadores.

A partir de un estudio desarrollado simultáneamente en 2014 en Cataluña, Madrid y Andalucía, con la participación de jóvenes, padres y educadores, el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) diagnosticó el uso actual de las TIC por parte de los adolescentes y elaboró un decálogo con consejos y orientaciones dirigidas a centros educativos, jóvenes y familias.





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