LAS TACS
¿QUÉ SON LAS TACs?
Desde el surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la
Comunicación), la cual ha sido un aspecto predominante de la cultura de la
información, ha venido a transformar las herramientas habituales en todos
nuestros ámbitos de la vida diaria, a una forma de relacionarnos y de acceder a
la información y al conocimiento.
De esta forma se ha establecido una relación entre la tecnología y el
conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando está a
denominarse como TACs. Estas TICs y TACs, han abierto un nuevo panorama
ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos
espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas
metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros
ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los
nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer hincapié en la
relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación
a las aulas.
TAC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”,
las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del
aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC (como
las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del
conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran
velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente
en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. El
aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se
retroalimentan y evolucionan constantemente.
Un profesor TAC hace uso de las TIC en sus distintas categorías para
facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Un profesor TAC lleva las TIC al
aula para crear la Escuela 2.0, la cual nos exige un cambio de metodología
orientada al aprender a aprender de manera colaborativa y a la creación del
conocimiento.
El término
TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el
conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada
aplicación de las TICs en un entorno educativo.Las TACs, por
tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen
hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.Así,
un ejemplo de TACs sería nuestra Guía del Profesor, que
muestra aplicaciones prácticas de ExamTime en el aula o, sin ir más lejos, nuestro blog, que regularmente publica artículos sobre cómo
usar ExamTime en un entorno educativo, además de otras herramientas como Twitter o el buscador de Google.
En el contexto educativo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de reconducir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) hacia un uso más formativo y pedagógico. De este modo, las TAC van más allá de aprender a utilizar las TIC y nos permiten explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento. Por ello, el presente taller pretende centrarse en aquellos aspectos necesarios para introducir de forma efectiva las TAC en el proceso de enseñanza–aprendizaje: actualización continua de conocimientos y habilidades, competencia digital, nueva conceptualización de la enseñanza, generación de entornos virtuales de aprendizaje y transformación de los roles del profesorado y del alumnado. Se ofrecerá un variado repositorio de recursos TAC que nos permitan aprender más, aprender siempre y aprender para toda la vida. Para finalizar se compartirán usos reales de las TAC a través de propuestas didácticas adaptadas al aula y extrapolables a otros contextos.

El
término TAC tiene dos acepciones, por un lado encontramos que
son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro
se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que
son las que incluyen a las TIC más un componente metodológico necesario para
que se genere un aprendizaje significativo,1 es decir, las
tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de
conocimientos. Este tipo de tecnologías le apuestan a un entorno de aprendizaje
más personalizado o lo que se conoce como PLE (por sus siglas en inglés) en
donde el alumno es protagonista de su conocimiento.
“Las TAC
tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor,
con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en
la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el
dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de
conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el
aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente
a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al
servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.”2
Hablar de las
TAC no solo implica que los usuarios sepan utilizar la tecnología sino que
además deben tener los conocimientos y habilidades necesarios para saber
seleccionar y usar adecuadamente las herramientas para la adquisición de
información en función de sus necesidades.
Desde el surgimiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la
Comunicación), la cual ha sido un aspecto predominante de la cultura de la
información, ha venido a transformar las herramientas habituales en todos
nuestros ámbitos de la vida diaria, a una forma de relacionarnos y de acceder a
la información y al conocimiento.
De esta forma se ha establecido una relación entre la tecnología y el
conocimiento adquirido a través de dicha tecnología, llegando está a
denominarse como TACs. Estas TICs y TACs, han abierto un nuevo panorama
ante el que los docentes y los sistemas educativos deben replantearse nuevos
espacios formativos y por tanto, nuevos contenidos educativos, y por ello unas
metodologías adecuadas que inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
para poder garantizar una educación y formación de calidad a los futuros
ciudadanos, de manera que sea lo más cercana posible a la realidad de los
nativos digitales. Es por ello que se hace necesario hacer hincapié en la
relevancia que tienen los contenidos educativos digitales y de su incorporación
a las aulas.
TAC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”,
las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del
aprendizaje. A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC (como
las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del
conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran
velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente
en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real. El
aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se
retroalimentan y evolucionan constantemente.
Un profesor TAC hace uso de las TIC en sus distintas categorías para
facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Un profesor TAC lleva las TIC al
aula para crear la Escuela 2.0, la cual nos exige un cambio de metodología
orientada al aprender a aprender de manera colaborativa y a la creación del
conocimiento.
El término
TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el
conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada
aplicación de las TICs en un entorno educativo.Las TACs, por
tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen
hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.Así,
un ejemplo de TACs sería nuestra Guía del Profesor, que
muestra aplicaciones prácticas de ExamTime en el aula o, sin ir más lejos, nuestro blog, que regularmente publica artículos sobre cómo
usar ExamTime en un entorno educativo, además de otras herramientas como Twitter o el buscador de Google.
En el contexto educativo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de reconducir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) hacia un uso más formativo y pedagógico. De este modo, las TAC van más allá de aprender a utilizar las TIC y nos permiten explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento. Por ello, el presente taller pretende centrarse en aquellos aspectos necesarios para introducir de forma efectiva las TAC en el proceso de enseñanza–aprendizaje: actualización continua de conocimientos y habilidades, competencia digital, nueva conceptualización de la enseñanza, generación de entornos virtuales de aprendizaje y transformación de los roles del profesorado y del alumnado. Se ofrecerá un variado repositorio de recursos TAC que nos permitan aprender más, aprender siempre y aprender para toda la vida. Para finalizar se compartirán usos reales de las TAC a través de propuestas didácticas adaptadas al aula y extrapolables a otros contextos.

El
término TAC tiene dos acepciones, por un lado encontramos que
son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro
se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que
son las que incluyen a las TIC más un componente metodológico necesario para
que se genere un aprendizaje significativo,1 es decir, las
tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de
conocimientos. Este tipo de tecnologías le apuestan a un entorno de aprendizaje
más personalizado o lo que se conoce como PLE (por sus siglas en inglés) en
donde el alumno es protagonista de su conocimiento.
“Las TAC
tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor,
con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en
la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el
dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de
conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el
aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente
a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al
servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.”2
Hablar de las
TAC no solo implica que los usuarios sepan utilizar la tecnología sino que
además deben tener los conocimientos y habilidades necesarios para saber
seleccionar y usar adecuadamente las herramientas para la adquisición de
información en función de sus necesidades.
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